domingo, 10 de octubre de 2010

Alergias Respiratorias: Todo lo que debes saber

El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de Alergología. Además de la predisposición genética, la contaminación, las sustancias irritantes, e incluso el estrés y el exceso de higiene se barajan como responsables de la explosión de casos.

Casi la cuarta parte de la población española padece algún tipo de alergia. La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior y que se conocen como alérgenos. Cuando un alérgeno penetra en el organismo, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de sustancias inflamatorias que actúan en diferentes tejidos, provocando los síntomas alérgicos.

La lista de culpables incluye pólenes, hongos, ácaros, caspa de animales... Algunas alergias, como la alergia al polvo, a los animales o a los alimentos, pueden manifestarse durante todo el año. Sin embargo, otras , como por ejemplo la alergia al polen, aparecen sólo en determinados períodos del año.

En general deben evitarse aquellas situaciones que de nos provoquenreacciones alérgicas. Evitar el contacto con el alergeno es la mejor manera de prevenir.

¿Cómo se produce la reacción alérgica?


- Cuando una persona alérgica entra en contacto con el alérgeno al que se ha sensibilizado (por ejemplo, un polen), su sistema inmunitario trata a dicho alérgeno como a un invasor peligroso, generando grandes cantidades de una proteína (anticuerpo) llamada inmunoglobulina E (IgE)

- Cada anticuerpo IgE es específico para un alérgeno concreto. Cuando el alérgeno se encuentra con su IgE específico, se une a él como la llave de una cerradura, y da orden a la célula a la que se adhiere para que libere o produzca sustancias inflamatorias (histamina, citoquinas, leucotrienos).

- Esas sustancias inflamatorias actúan en diferentes tejidos, provocando los síntomas asociados. Algunas personas alérgicas desarrollan asma, que requiere tratamiento crónico.

- Rinitis alérgica y asma bronquial son las alergias que más casos concentran. Se producen cuando partículas microscópicas (vegetales o animales) penetran, a través de los ojos, la boca y la nariz, en el organismo de personas sensibilizadas a ellas. La lista de síntomas -- estornudos, tos, congestión nasal, mucosidad, ojos llorosos, picor e irritación de garganta, falta de aire (apnea)-- son comunes a todas. Las causas varían. 


Un consejo importante: Antes de iniciar un tratamiento natural para combatir los síntomas de alergia, consulta a tu alergólogo. Una planta con propiedades antihistamínicas puede sumar su efecto al de un antihistamínico. A la vez, una planta puede producir una reacción alérgica cruzada, con el riesgo que ello conlleva. 

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario